lunes, 11 de mayo de 2009




RECESIÓN EN EE.UU






Con respecto, a una recesión en la mayor economía del mundo en términos individuales (sin tomar en cuenta el bloque europeo), en este momento no parece descabellado, si nos basamos en los precedentes de los últimos meses. Pero sobre todo por las declaraciones prestadas en diversos foros por el ex –presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Alan Greenspan, quien ocupó dicha posición por casi dos décadas, este personaje conoce a fondo los entretelones de la economía y dijo claramente sin tapujos, que se encontraban en una recesión fruto de los desaciertos e incongruencias de la actual administración.


Así pues, el premio Nóbel del economía año 2001, quien ocupó los cargos de: asesor del ex-presidente Bill Clinton y jefe de economistas del Banco Mundial (B.M), experto que imparte clases en la Universidad de Columbia, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, en su artículo de opinión publicado en diciembre del 2007 por la revista Vanity Fair, efectuando un ejercicio de retrospección de la catástrofe que ha representado la administración Bush, evalúa varios elementos: el drama de la invasión a Irak, la vergüenza de las bases militares y/o cárceles de Guantánamo y de Abud Grhabi, la erosión de las libertades civiles, circunstancias que no salen reflejadas en su dimensión por los medios de prensa, no obstante, las repercusiones se hacen sentir día a día por el común de los ciudadanos.


Más adelante continúa, un sistema impositivo que degeneró a favor de los estratos de mayores ingresos, un déficit fiscal que probablemente habría crecido 70% para cuando el presidente Bush deje Washington, una cifra alrededor de $ 850.000.000.000.000, o sea, dinero equivalente a economías ENTERAS tales como: México y Australia.


En particular, remarca la desinversión en áreas como la educación haciéndolos (EE. UU.) quedar en rezago de cara al futuro frente a otras potencias: China y la India, por la falta de ingenieros y científicos.


Y le da una estocada final en la yugular, mostrando los efectos económicos (Bush) como los más insidiosos desde Hoover (considerado como el presidente que agravó la GRAN DEPRESIÓN), ¿complicado revertir ese desastre, no?, y aquí literalmente citó a Stiglitz: “Pero nuestros nietos vivirán y arrastraran las consecuencias económicas del Sr. Bush”, con esta frase vislumbra un panorama con efectos a largo plazo y alto impacto.


Enumero las razones por las cuales EE. UU. esta en recesión:


1) Los proyectos de ley del Congreso con carácter social que comprendían mayores fondos para: asistencia social (Welfare), apoyo infantil (Child Support), asistencia médica (Medicaid), programa de cupones alimenticios (Food Stamp Program), y ayudas escolares para diferentes niveles de educación fueron bloqueados por ser aprobados con una mayoría simple, recordemos que el presidente de EE. UU. tiene la posibilidad de vetar cualquier propuesta sino es aprobada por dos tercios (75%) de ambas cámaras.


2) La confianza del consumidor ha caído a niveles mínimos, según el centro de investigaciones de Conference Board. El índice de confianza del consumidor de febrero del 2008 cayó a 64,5, el nivel más bajo desde marzo del 2003, la situación más preocupante es referente al índice de expectativa, el cual descendió a 47,9 el peor en 34 años, manifiesta la cautela con que la gente del cotidiano ve con gran ansiedad las incertidumbres que tiene que afrontar.


3) En su informe emitido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. será de 0,1 % en primer trimestre, evidentemente marginal, en el segundo trimestre 0%, catastrófico. Técnicamente la recesión queda determinada por dos trimestres con crecimiento negativo o muy leve, ello implica que, solo se sabrá seis meses después que comience.


4) La percepción de la mayoría de los ciudadanos, es que la recesión ya esta galopando por las calles, avenidas, carreteras y parques, así se desprende de las encuestas realizadas por CNN/ Gallup, en que el 74% así lo afirmaron.


5) En el mes de marzo, se perdieron 80.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Se trata del tercer mes consecutivo de la pérdida de un número importante del empleos, colocando el índice en 5,1 % , 0,3% por encima en comparación con el mes anterior.


6) El dólar marca niveles históricos, aparece diariamente en titulares impresos: New York Times, The Guardian, El País de España. Y no sólo el dólar, también: el petróleo, el oro, los metales y los alimentos (caso Haití). La economía internacional se esta inflando de forma artificial y sus dos síntomas principales son: la devaluación excesiva del dólar y la valorización de los activos que han adquirido características amenazantes.


7) Recortes de las tasas primarias de la Reserva Federal, al inicio de la crisis se situaba en 5,75 % en el 2007 hasta ubicarse actualmente en los últimos días en 2,25 %, sin ocasionar un impacto real. Algunas voces agoreras entre ellas las de CNN especulan que las tasas podrían llegar al 1% en este verano.


8) El presupuesto bi-anual presentado ante el Congreso por el presidente Bush que, incluye unos déficits proyectados para el 2008 y 2009 superiores a $ 400.000.000.000 cada uno. Este pronóstico representa más del doble del déficit del año fiscal 2007, calculado en $ 162.000.000.000, para ser más exactos en el 2008 será de $ 410.000.000.000 (2,9% del PIB) y, en el 2009 de $ 407.000.000.000 (2,7% del PIB), parece que Stiglitz en diciembre no imaginaba esos colosales montos.


9) La inyección de liquidez fresca por parte de la Reserva Federal en coordinación con los Bancos Centrales de: Inglaterra, Suiza y el Europeo, el objetivo según ellos “calmar el nerviosismo de los mercados”, mejor dicho solo están corriendo la arruga de un aluvión que es inminente.


10) El viernes 18 de enero de 2008 con la siguiente frase: “hay sin duda un riesgo de una caída (económica)”, así el presidente George Walker Bush lanzó el “salvavidas económico”, de $ 145.000.000.000, monto que produce hilaridad para la magnitud y el tamaño de la economía estadounidense que el año pasado genero un PIB de $ 13.721.221.000.000. La ayuda consiste en deducciones fiscales que se traduce en el envió de cheques a estadounidenses, con el fin de aumentar el consumo y genere más empleo, y con ello mejore la economía, estiman que cada individuo soltero podría recibir $ 800 y $ 1600 los grupos familiares además de $ 100 adicionales por cada hijo, con ingresos menores a los $ 75.000 anuales.


11) El aumento exponencial de la oferta inmobiliaria generó una masiva oferta hipotecaria, a cientos de miles de personas que no cumplían con los requisitos exigidos por los agentes reguladores. Estas hipotecas fueron usadas por las empresas acreedoras como respaldo en otras operaciones, impulsando a la economía a un crecimiento artificial, trayendo como consecuencia el alza de los precios de las casas y, el impedimento por parte de los deudores de asumir responsabilidades fuera de sus límites.


En conclusión, la deficiente administración Bush en lo: económico, político y asistencia social, se demuestra en los índices de popularidad o impopularidad, depende de la forma que se vea, según encuesta realizada por el The Washington Post y la cadena ABC, su rechazo es únicamente superado por el de los presidentes Richard Nixon y Harry Truman, arrojando como principal preocupación la invasión en Irak.


La aprobación por parte de los estadounidenses ha llegado a sólo el 33% desde que llegó a la Casa Blanca, en 2001, Richard Nixon del 26% en 1974, quien renunció por el caso Watergate y Harry Truman con el 23% debido a la oposición pública contra el conflicto en Corea y la destitución del general Douglas MacArthur, uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.


Esto ha dado pie para el inicio del surgimiento de un mundo multipolar, en que el poder se encuentre un poco mejor distribuido, en distintos bloques de poder: Brasil, China, India y Rusia responsables de por lo menos el 50% del crecimiento de PIB mundial, el fortalecimiento de las economías emergentes para afrontar los embates financieros en relación a la década de los 80, el renacimiento de más y mejores mecanismos de integración colocando al humanismo por delante, en fin, en todas las crisis brotan oportunidades positivas.


LIC. MANUEL TEMPONI RODRIGUEZ

http://manueltemponi1981.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario