lunes, 3 de octubre de 2011

Un panorama general de Ollanta Humala de cara al continente

*Manuel Temponi Rodríguez

Para este análisis, hay que partir de un elemento central, para entender la situación. El modelo económico neoliberal impuesto a la fuerza por el dictador Alberto Fujimori en un autogolpe (cerrando el parlamento) fascista, el 5 de diciembre de 1992, afirmado en su espuria constitución dictada a la medida sin consulta popular, coaccionando a la oposición (incluyó tanques y militares para despejar dudas). En el título III, artículo 63 dice: “La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones…El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley. ” . En la tumba: Hitler, Mussolini, Franco y Pinochet deben sentirse emocionados de su legado.

Este modelo expoliador de las clases populares (de ese Perú profundo ignorado por la visión occidental conservadora), fue mantenido y consolidado por Alejandro Toledo, Alan García y por los vientos que soplan Ollanta Humala Tasso se anexó a la lista, salvo que demuestre lo contrario. En este último, me permito una digresión para argumentar tal afirmación, porque de la forma que un gobierno destina los fondos del erario público se conocerá su tendencia en espectro político, los datos son los siguientes:

1) Conserva a funcionarios neoliberales de la administración García; Julio Velarde ratificado en cargo de presidente del Banco Central, asciende al vice-ministro de hacienda a ministro de economía y finanzas a Luis Miguel Castilla.

2) No toca el sistema impositivo de las grandes mineras (es extremadamente regresivo para la población). Humala prometió aproximadamente $ 1111.11 millones (dólares) adicionales para programas sociales y, según organizaciones como Propuesta Ciudadana sólo serían $ 555.55 millones (dólares). Las carencias son tan grandes, ¿Cómo si fuera un enorme caudal de inversiones para un país?.

3) En el proyecto presentado al parlamento se encuentra cosas muy interesantes. El Presupuesto global asciende a un monto de $ 35.383,3 millones (dólares), de los cuales se asignan $ 9.384, 81 (27% del total) para gastos de capital, valga decir, inversión para los temas vitales del Estado.

4) A los sectores de educación y salud, del gasto de capital (inversión), se le destina la pírrica cifra de 7,4% del presupuesto general, es decir, $ 2.618,36.

Para los interesados en conocer con más detalle el proyecto de presupuesto, puede consultarlo en la página del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú en: http://www.mef.gob.pe/ o http://bit.ly/o94h22.

En ese orden de ideas, la actual gestión del presidente Humala, no cuestiona la metodología de cálculo de la pobreza, y se empeña (mismos números que García) en continuar diciendo que es alrededor de un tercio de la población.

La definición de línea de pobreza según informe de Instituto Nacional de Estadística e Informática del año 2010 en la página 30 es: “El valor de la línea de pobreza para el año 2010, con el cual se contrasta el gasto per cápita de los hogares para determinar su situación de pobreza es de S/. 264 nuevos soles ($ 97.8 dólares) corrientes per cápita mensual, este valor constituye el valor mínimo necesario que requiere una persona para satisfacer sus necesidades alimentarías y no alimentarías“, es decir, con $97.8 una persona puede vivir dignamente por un mes. ¿Cuántos altos funcionarios públicos vivirán con ese monto?.

Realmente eso no se ajusta a la realidad por una sencilla razón, la nueva canasta familiar que es S/.2,112 (782 dólares) y S/.1,292 (478 dólares) que es el valor de la canasta de consumo básico para no ser pobre, valores aportados por el propio INEI. Entonces, otra pregunta más a los funcionarios públicos: ¿ustedes creen que ese es el verdadero número de pobres?.

Para ello, aporto al debate de la respuesta. El Plan Bicentenario de la Nación, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), publicado el 2011, en su página 40, referente a la estructura social de referencia según PEA ocupada por categorías ocupacionales, educación e ingresos en el Perú indica que un tercio de la población estaría en capacidad de satisfacer sus necesidades (alimentación, transporte etc.) es decir, dos tercios se quedarían excluidos. Ellos serian “estrato alto” con s/ 13.108 y “estrato medio” que oscila desde s/ 1642 a s/ 2354, sumarian un tercio, los excluidos “estrato bajo” que abarca desde s/ 603 a s/ 1004. (Son valores del 2007 pero nos pueden dar una idea, no me parece que la cosa haya cambiado radicalmente).

Además para reforzar esto, me apoyo en el índice de Gini que arroja un valor de 0.509, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), uno de los más altos de la región latinoamericana, donde la misma es la más desigualitaria del mundo. El índice de Gini “El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100” (Wikipedia).

En la actualidad el sueldo mínimo es de s/ 675 (soles) o $ 250 (dólares) por habitante al mes. Así que la población, según el INEI, el Perú tiene alrededor de 30 millones de habitantes, partiendo de los números provenientes de las instituciones gubernamentales peruanas, respaldadas por organismos internacionales como la CEPAL, la población por debajo de la línea no es de un tercio, sino más bien dos tercio de la población.

Por tal motivo, Sr Humala Tasso, quien no cambie el estado actual de las estructuras de poder, no va a llevar una mejoría real a la población de ese Perú de la cosmovisión andina, que tiene una visión holística, en que la Madre Tierra juega un papel fundamental en la vida de las comunidades, no sea otro Lucio Gutiérrez.

* http://manueltemponi1981.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario