sábado, 23 de julio de 2011

EL LIBRO OCUPA EL ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES


Lima, 20 de julio de 2011.-
Una de las formas para que avance un país en materia educativa es que haya una política editorial y una difusión editorial amplia, aseguró el embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2011.

El diplomático venezolano inició sus palabras citando a El Libertador Simón Bolívar, quien advirtió, en su momento, que “las naciones marcharán hacia su grandeza con el mismo paso que marcha su Educación”, de manera de destacar que la cultura, que en Venezuela es el pueblo, a éste había que “darles las herramientas y mecanismos para acceder a la información necesaria para su realización espiritual y material”.

Alexander Yánez observó como un proceso a la inversa en cuanto a que “los libros nos leen a nosotros” y no nosotros a ellos, a fin de ilustrar la necesidad, inclusive “para la realización del libro mismo, que alguien pueda acceder al libro porque éste está hecho para que alguien lo lea y el problema se presenta cuando en los países existen grandes niveles de analfabetismo”.

Dijo que es por eso que, al menos en Venezuela se desarrolló un amplio proceso, con el apoyo de Cuba, para erradicar el analfabetismo y pasar a un nivel superior en la capacidad de comprensión lectora. Fue en el año 2005, que Venezuela fue declarada por la Unesco como país libre de Analfabetismo. Manifestó asimismo su júbilo porque en el Perú este año haya sido reconocido libre de analfabetismo.

Este aspecto lo consideró el Embajador como “un elemento muy importante porque, justamente, allí está el espacio donde van los libros, allí está el espacio fundamental de la transformación de las sociedades, a través del conocimiento que los libros nos brindan”.

Al agradecer a la Cámara Peruana del Libro la oportunidad de que en Venezuela mostrara en el Perú lo mejor de su producción editorial y cinematográfica, el embajador designado destacó la celebración de la FIL Lima, en el ámbito de otras conmemoraciones: Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el centenario del nacimiento de José María Arguedas, el reencuentro con Machu Picchu, 100 años, celebrando el 201 aniversario de la independencia de Colombia, sellada con la batalla de Boyacá, reconocimiento, además que lleva el nombre del gran proyecto de Simón Bolívar: “la más grande de las naciones, no por su extensión y riqueza sino por su libertad y gloria: Colombia”.

- La cultura –expresó- es un instrumento fundamental para el desarrollo de esta idea bolivariana, de unidad, de transformación, de integración, y efectivamente, la cultura

En el salón César Vallejo, del recinto ferial ubicado en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María estuvieron presentes por parte de la delegación venezolana, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhiane Valles y el poeta Gustavo Pereira, mientras que por Perú, el ministro de la Cultura, Juan Ossío, del Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Alfonso Vexler; del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal; del escritor Oswaldo Reynoso y del alcalde del distrito de Jesús María, Enrique Ocrospoma.

Fuente: Sección de Prensa Embajada de República Bolivariana de Venezuela en el Perú