lunes, 3 de agosto de 2009

Entrega de Premio Internacional "Rómulo Gallegos" a William Ospina



El escritor colombiano William Ospina recibió este domingo el premio "Rómulo Gallegos" por su novela "El país de la Canela", en una ceremonia celebrada en Caracas, en la sede del Celarg, organismo organizador del certamen.

El premio, consistente en una medalla de oro y de 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado por el ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto.

Ospina destacó en sus palabras la influencia recibida del poeta andaluz Juan de Castellanos, quien dedicó su obra a reflejar lo bueno y malo de la colonización española de América.

El escritor planteó que los actuales latinoamericanos son una simbiosis de todos quienes confluyeron en estas tierras, indígenas, europeos y africanos, dando lugar a un mestizaje que los hace únicos tanto por su lenguaje como por su concepción de la existencia.

Lamentó que con motivo de las celebraciones del "encuentro de los dos mundos", en 1992, España resaltase la faceta épica de su incursión en América, destacando a personajes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, y relegando a planos secundarios a quienes aportaron la carga humana que hizo posible el mestizaje.

Ospina, de 55 años, fue galardonado en junio con la XVI edición del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", tras imponerse a 275 novelas de 21 países, por la novela "El país de la canela", que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas a través de los ojos de un indio mestizo.

De esta forma, este poeta se convierte en el cuarto colombiano que se lleva el premio internacional, después de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad; Manuel Mejía, con La casa de dos palmas y Fernando Vallejo, con El desbarrancadero.

El premio literario Rómulo Gallegos 2009, lo ha otorgado el gobierno venezolano desde el año 1967 hasta la actualidad con una frecuencia de cada dos años y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas.

Obra de Ospina refleja lucha y arrojo de los pueblos originarios de Latinoamérica

“La novela El país de la canela, de William Ospina, refleja la lucha y el arrojo de los pueblos originarios de nuestra América y la ferocidad de los conquistadores”, aseguró el ministro del Poder popular para la Cultura, Héctor Soto durante la entrega del Premio.

Soto señaló que “esta es una novela histórica, pero alucinadamente bella que describe la tragedia del Cuzco por los hermanos Pizarro, movidos por la codicia”.

Esta obra, indicó Soto, “tiene párrafos de una fuerza anticolonialista y antiimperialista, más no antihispánicas, pues no se hace una división entre hispanidad e indigenismo”.

“Para mi quedó muy claro después de la lectura el carácter casi genético de la rebeldía de nuestros indígenas latinoamericanos, que mezclaron la sangre de ese soldado ibérico tozudo con la de los audaces indígenas y con la de los africanos con esa gran fuerza física y espiritual”, expresó.

Además, aseguró que la obra reconoce la importancia de conocer la historia. “Esto me recuerda unas palabras del presidente Chávez cuando dijo que "cuando uno no sabe para dónde va, tiene que devolverse para por lo menos saber de dónde viene"”.

“Es una novela que refleja el necesario objetivo imperialista de destruir los valores culturales de los pueblos que pretende colonizar”, razón por la cual dijo el ministro que “yo he citado textualmente esta novela en los actos de grado de la Misión Cultura, porque los 39 mil activadores que la componen tienen como tarea académica recoger la historia local de lugar donde viven. Hasta ahora, tenemos en archivo más de 19 mil historias locales y más de 18 mil autobiografías”.

Destacó que la propia la Ley de Consejos Comunales obliga a estas organizaciones a recoger su historia local, pues “los imperios conocen que los pueblos antes se les domina culturalmente antes que por la vía de las armas”, y puso como ejemplo la destrucción de la Biblioteca de Bagdad, en Irák, que fue destruida primero que cualquier cosa por el ejército de Estados Unidos.

Finalmente, el ministro Soto informó que esta novela será publicada próximamente con un primer tiraje de 20 mil números y será comercializado en 5 bolívares fuertes; sin embargo, señaló que “le voy a proponer al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que sea incluido en la colección de 100 libros de los consejos comunales, para que sea distribuido gratuitamente”.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29831

No hay comentarios:

Publicar un comentario